Blogia

Trepárboles

A.n.B.o

Son las iniciales de Asociación negligente de Bayonetas "omega". Es una de las asociaciones que desde los años noventa ha sido considerada defensora del individuo (por ello lo de apolítica), y de la cultura (por eso que es de izquierdas).

El nombre de la asociación lo ideó Néstora Barache mientras esperaba aburrida en la estación de trenes. Era una gran luchadora y soñadora que permaneció durante muchos años en la soledad de la fundación de la A.m.b.o, más tarde Cungar Kleiny, uno de sus seguidores, se quedaría con el mérito.

Para Néstora: "la asociación no tiene que tener nada que ver con su finalidad real". Por ello inventó un nombre de asociación contrario a sus ideales. En otra ocasión(1) explicaba: "[...] por épocas la asociación será un organismo que, como el hombre, cambia su forma de actuar y su tema de acción".

________
(1) BARACHE, Néstora. Ensayo sobre la belleza y el asociacionismo: espera un momento. Ed. Nunca. 1987.

El naufrago

Conocí a un individuo que se llevó treinta y cinco años en una isla cercana a Trinidad. Lo rescatataron y un día quedé con él para hacer una investigación sobre música, ya que no la había oído desde hacía mucho.

El primer día quedamos en la cafetería del parque y observé que no me atendía, se desconcentraba, le pregunté qué pasaba, y me consestó que no se enteraba con la conversación de los árboles. No logré entender esa afirmación hasta días después cuando le hice escuchar el Requiem de Mozart y murió con una sonrisa en su cara. La policía no pudo demostrar que yo había asesinado a ese señor.

Sinceramente me sentó muy mal que se me muriera en medio de la investigación, pero ¿hasta cuánto podría estar preparado para esta situación? 

Kuribota

Palacio Kuribota

(Waldemar Bastos, Pretaluz ’backlight’. 2005)

Es un palacio que transforma las cosas,
a las mentalidades más desgastadas
las renueva,
y a las personas soñadoras las convierte en personas activas de lucha diaria,
a los realistas soñacioneros,
a los ricos, ricos e inteligentes,
a los pobres, pobres y fuertes, y luchadores
y creedores en ilusiones
y precursores de su alegría...

Kuribota está llena y vacía,
Kuribota es música y destrucción
allí van los que no van y los que
no quieren ir.

En casa de Salif (III)

Aquella tarde había sido un poco más festera de lo que es habitual. En su casa habíamos bebido un licor que en secreto había comprado en el mercado, sinceramente estaba especialmente fuerte. Además, algunos amigos se habían unido a la fiesta, allí estaba Sissoko, Samake y Adama Kouyaté, todos al son de Salif.

Fue por la noche cuando lo descubrí levitando. Tocando el ngoni y cantando se había transformado en el hechicero que conocí a la entrada de su casa.

Cerré los ojos y me dejé llevar por esa amalgama de sensaciones que a mi edad, por otra parte, conllevarían aseguradas consecuencias a corto plazo. Recuerdo que decidí aprovechar ese cálido momento pasara lo que pasara. Son esas ocasiones en las que egoístamente no te importaría dejar de vivir.

Malí, país vecino del mío, no sería el mismo desde entonces.

Membêd

Miliè-Riprilla fue el primer alquimista musicólogo de la historia, descubrió el Membêd (lenguaje de las losas). Desde sus estudios se abrieron campos de investigación que llegaron hasta nuestros días como una de las más importantes especializaciones dentro de la musicología. En una de sus primeras conferencias comentaba sobre el Membêd: "caminado por la acera percibí unas vibraciones que desde mi pie se conducían haciendo espirales por la pierna pasaban por detrás de la columna y llegaban hasta mi oído y me decían: -¡Ay! ¡qué me has ’pisao’!.- Entonces comprendí que el perro disfrazado llevaba razón..."

Salif Keita (II)

En su casa no estuvimos mucho tiempo, sólo el que nos dio para tomarnos un té templado y recoger algunas cosas. Después Salif me llevó por la ciudad, de un lado a otro riendo un poco de felicidad y otro por la sensación de los porros que se fumaba cada vez que nos parábamos a hablar con alguien. En Moffou, un bar que tiene en el centro estuvimos además de copas. Salif a pesar de todo se mostraba muy tranquilo y risueño, sobre todo risueño. Hablaba sobre Bob y Paul, y muchos otros que conocía él, y yo de nada... (gracias).

...la conversación nos llevó hasta el mercado de Bamako. Precioso y colorido, aunque digámoslo todo un poco pestilente. Allí hizo unas compras un tanto secretas (ni yo supe qué fue lo que compró, aunque pronto lo comprobaría).

De nuevo en su casa me habló del respeto que debemos tener hacia nosotros mismos para poder respetar a los demás.
-Casi no me atrevo a contradecirte- le dije, -pero he de recordarte que las personas que más se preocupan de sí mismas acaban siendo las que menos respetan a los demás.-
-En mi casa siempre hemos dicho que hay dos tipos de respeto, el de los listos y el de los nobles.- Me contestó.
-¿Y cuál es la diferencia?.-
-Amigo mío, los listos sólo respetan al señor dinero.

En ese mismo momento recordé que hacía poco me habló de que "en su casa había dos tipos de ricos y muchos tipos de pobres". Así que me reí mucho cuando descubrí el misterioso secreto que se hallaba en el recurso. Él rió conmigo pero creó que no se dio cuenta de que nos reíamos de cosas distintas (..., y digo cosas por no decir intervención).

Visita a Salif Keita

En realidad lo comprendí todo al verlo en su casa, y es que hay muchos países aún en África que consideran ser albino un estigma de magia, y por eso, para muchos es motivo de desgracia. Para personas así, marginadas por la sociedad, existe un dolor que por alguna parte sale, la libido la llaman los europeos. A Salif el duende le salió por la música, y el dolor de si mismo y el de su tierra le desgarró garganta y manos. Así toca y canta desde entonces, como un verdadero hechicero. Aunque sentado en el suelo de la calle, justo en la puerta de entrada a su casa, no parecía más que un mendigo pidiendo. Yo saludé con la cabeza. Me miró a los ojos y con voz de mujer me preguntó:
- ¿Bahú?.
Yo Asentí.
-Salam malecún.

La casa sin Na-lü

Hoy aún recuerdo a Nah-Lü, tantos años conmigo. Las personas nos hacemos adictos de lo que sea incluso de otras personas. Durante años le surgieron neuras diversas como barrer y limpiar el salón para arreglar su vida, ordenar una por una las camisetas y camisas dispuestas posteriormente en un orden prefijado que aparentemente lo hacía todo más práctico (si no fuera porque tardaba unas tres horas en ordenar), esto le hacía sentirse en paz.
Ella hacía ruido, sonaban los platos y el agua, hacia sonar fuertemente cepillos y dientes, caminar y colocar, descolocar mis cosas. Y entonces había momentos en los que me fastidiaba, curioso quizá que lo recuerde con añoranza. Ella ocupó mi vida de carcajadas o caricias, de siestas al mediodía, de orden frenético, y no recuerdo ni una sensación desagradable de todo aquello. Como una buena hoja de coca, me quedó el buen sabor y no la resaca.

Visita a Sennik (II)

Sobre la mesa aún quedaba pan del día anterior, junto a éste otro caliente recién salido del horno. Sennik que en esta ocasión era nuestro anfitrión cogió el pan duro y lo cortó en rebanadas muy finas, y a todos los invitados, artistas destacados de la época, les dio sendas onzas.
Nos llevamos hablando hasta la hora del té.
~
Cuando ya estábamos cogiendo los abrigos para salir por aquella puerta que dejaba pasar una luz fría, algunos de nosotros preguntó: -¿no te pareció descortés ofrecernos aquel pan del día anterior?-. A lo que Sennik contestó: -no hay mejor honor que ofrecerle a tus amigos el más sentido de los valores: la austeridad, y con orgullo muestro que no tiro ninguna comida-, y añadió: -qué mejor momento que mostrarlo que cuando te encuentras rodeado de gente tan importante -.
Sennik siempre fue muy conservador en sus palabras y muy poco en sus acciones.

Visita a Sennik (I)

Y que me estabas hablando sobre todos estos artístas, pintores, músicos, arquitectos, poetas, ... que entendían el sexo distinto que un heterosexsual convencionalista y me hacías pensar en lo inútiles que son las clasificaciones y la lengua a veces. Inventar categorías excluyentes es obviar cómo sentimos, comemos, o rezamos, ...
Porque un sentimiento nunca fue total ni absoluto. Porque nadie odió a la persona que antes no había amado y viceversa; porque qué sabroso es eso de mezclar sabores, y porque un sabor nunca es total ni absoluto; porque tus dioses y los suyos y el de él no se perciben de la misma manera, ni tmpoco son totales ni absolutos. ¿Por qué habríamos que ser nombre, apellidos, número, profesión, lugar de nacimiento y no persona? Los valores de aquella tetería me trajo más tranquilo de nuevo a la realidad y tú continuabas hablándome de Da'Vinci.

[*]

El peine de peinar siluetas.
Las tijeras de cortar la respiración.
La goma de mascar sorpresas.
Las persianas de cerrar consciencias.
Las ganas de cenar asfalto.
La señal para saludar al necio.
El golpe de las sensaciones placenteras.
El transporte de sonrisas para niños y niñas.
La migrañas de hacer pasteles.
Las caricias de acariciar lija.
Las manos de coger papas.
Los dados de tirar a la muerte.
El césped de tumbar pequeñeces.
El árbol de cruzar caminos.
El sol de iluminar la impaciencia.
La pestaña de sumar lágrimas.
La mariposa de nacer mágico.
La cadena de morir inconsciente.
El presagio de creerte silenciado.
El sonido para cantar sin voz.
El color para pintar miradas.
El sudor para acariciar el sol.
La inquietud de ser paciente.
El sigilo de jugar con la vida.
El silbido para llamar al ingenio.
El labio para besar las estrellas.
El lápiz para esbozar sonrisas.
El almuerzo para alimentar a la Tierra.
La peineta de peinar siluetas.

Endevicor

Es un trío o cuarteto instrumental compuesto por amigos que comparten alegrías y tristezas. Los instrumentos pueden ser cualesquiera, lo único importante es el conocimiento que hay entre los integrantes.

A.M. 'GRuSA'
(Agrupación Musical \

En 1746 un grupo de reconocidos pintores y teóricos de la música crea una nueva corriente estética y filosófica que se materializa en la A.M.’GRuSA’ en torno a un principio: "las canciones surgen de la necesidad de ponerle letra a una música" . El principio está basado en el Documento H3no~148.06 (*) del Dezzvonawt. El "GRuSA" estaba compuesto por: Khalil Sennil, Luvur Ñe-iñi, Lnovic Linnes y Señe-ili Lilahk. Cuentan que fue Sennik quien propuso ese nombre, sin pensar sin duda alguna en su trascendencia, ya que no había mejor manera de explicar la sensación que habían tenido al entender el documento en cuestión.

_____
(*) H3no~148.06, texto que expresa entre Svaves (luces y músicas) metafóricas cómo la canción surge por el placer estético que provoca en contra de lo que algunas exlicaciones dicen sobre el nacimiento útil y religioso de las canciones. Sólo aquellos que entienden exactamente el texto pueden llegar a la sensación impregnada sobre las hojas de Lowmbú.

Visita a Kodaly

Una vez nos encontramos en unas conferencias en Budapest, fuimos a su pueblo, Kecskemet. Allí me presentó a su madre una mujer increíble, su padre era jefe de ferrocarril y estaba trabajando. Ella vivía en silencio pero no era una mujer sombría sino llena de alegría. No me extrañó nada que desde aquel silencio Zoltan creara tan maravillosas obras. Él mismo dijo en alguna ocasión cuando le preguntaron sobre cuándo debe iniciarse la educación musical a lo que respondió:

Hace algún tiempo me hicieron esta misma pregunta, y respondí que, nueve meses antes del nacimiento; ahora le diré que, nueve meses antes del nacimiento de la madre"


Me habló durante bastante rato sobre su país con ese genio que tanto le caracterizaba y de cómo había que preservar las tradiciones. Entre gritos y risas le pregunté ¿qué pensaba si el día de mañana sólo existiese un sólo mundo globalizado? Le comenté que existían teorías sobre la idea de aunar el mundo en una sóla forma de vivir la vida. Kodaly me contestó muy serio: -Yo vivo mi vida a mi modo y no creo que haya nadie que pueda variar esto, pero tan sólo soy un mçusico que trata de vivir en paz."

Xi-tec

Espacio virtual donde se puede percibir a través de la vista, después de un concienzudo aprendizaje del lenguaje xim, las ondas sonoras. Se puede observar todo el proceso desde que la onda entra en el oído hasta que llega al cerebro y queda reflejada en el resto del cuerpo. El lector xim aprende, evidentemente, a descifrar la imagen en décimas de segundo. Hay toda una escuela de lectores xim y sus maestros más reconocidos son Tenszen y Ruh Rivera.

Recuerdo infantil (1)

Aún recuerdo los nombres que les pusimos a cada uno de los árboles de aquella zona donde solíamos jugar de pequeños. Junto al lago aquel inventamos ser personas que no éramos: un hechicero, tu padre, el vendedor de tabaco, ...
Recuerdo también cómo nuestros padres nos advertían de los hipopótamos, y también todas aquellas canciones que aprendimos juntos.
Después de ciento cuarenta y tres años recuerdo bastante... pero he olvidado tu nombre.

Bujankrus

Guardianes del libro de la solitaria ilusión, el "Dezzvonawt". Descendiente de los antiguos tocadores de Bunglub. Su atuendo es su desnudez pues su filosofía les conduce a mostrarse tal y como son. Los llaman guardianes aunque ni defienden ni atacan, cualquiera puede coger el Libro ya que este último sabrá que ellos siempre irán con él. En sus pieles están traducidos a un antiguo dialecto los consejos de Tendé Ük Mahám (del cual descenderá Bahú Bamba Lelë) un anciano sabio que escribió el Libro. Los Bujank hablan con los animales y en especial con los pájaros, sus cabellos se transforman en plumas de colores azules en unos, en otros verdes.

Dezzvonauwt

Es el Libro de la Solitaria Ilusión. Del antiguo lenguaje Dezz: Ilusión; naut soledad; vo: en. Escrito por Tendé Uk Mahám, uno de los más grandes compositores de la antigüedad según otras fuentes(1) . Su libro ha pasado a ser el más importante tratado de improvisación de solistas-intérpretes, ya que a pesar de su antigüedad se mantiene vigente y es lectura fundamental para cualquier solista del mundo. Como su propio autor comenta en otro de sus libros(2): "sólo será verdadero aquello que esté escrito desde el corazón [...] siempre que el corazón sepa cantar bellas canciones". El Libro está escrito con Svav (luz y música) sobre hojas de Lowmbú.

_________
(1) "Bah-yan" (Relatos de una flor) o "Atk bios brof" (Atlántida nunca).
(2) UK MAHÁM, Tendé. Tandú-tandú Tratado sobre la leche y la nota mi bemol.

Inlem

Sus. Expresión popular que consiste en un sentimiento correspondiente al que se percibe cuando una música te produce incomodez, incomprensión y la sensación final de aburrimiento.

Sien Humble

Consta de pequeñas partículas que juntas transforman los pensamientos en empáticos y solidarios. Bien es cierto que una aglomeración demasiado grande incita una alienación absoluta. Cuando el Sien Humble se une provoca una sonoridad con un timbre exclusivo que afecta primordialmente a los dedos de la mano contrayéndolos de una forma inexplicable. También se estudia tal sonido porque sus armónicos están aleatoriamente rebajados o subidos medio tono, esto intensifica mucho la disonancia que queda neutralizada por la suavidad de su intensidad.