Blogia
Trepárboles

Duto-Mu

Deyunké

Es una vieja tradición, tan antigua que no se conoce nombre audible. /de/ suena agudo, /llún/ suena con un glissando descendente y /ké/ debe sonar seco y con un poco de eco. Proviene de un antiguo juego de niños. Trataba de contarse cuentos sólo pudiendo mover la cara, el resto de los niños debían adivinar el cuento. Con el tiempo, culturas ancestrales fueron integrándolo en la vida cultural.

En nuestros tiempos es un término que se utiliza excusivamente en la improvisación musical. Es una sensación de comunicación especial, un tránsito entre el "interior" y el "otro", el "no yo". Oilime Claro así cuenta:

Ayer me acordé de Nailuj cuando terminó la clase de combo. La frase típica de él cuando vas a tocar es "cuando empieces a tocar, tú elige a un músico y te intentas comunicar".
No sabéis lo bien que te lo pasas cuando lo consigues, ¡ostias es toda una experiencia!. Claro que esto no se puede explicar, o llegas a ello sólo, o no llegas aunque te hablen de ello tres siglos.
Ayer no sólo toqué con un batería koreano, él me habló a veces con motivos y otras con timbres y yo no sólo contesté, sino que le propuse alguna idea que él siguió, -¡maravilloso!-. Luego con el pianista belga tocamos juntos de verdad.
No sé las sensaciones que tendrían ellos, para mi fue mágico. Espero que se repita cada vez que toque con alguien, es tan bonito.

Brusildo

1Especie en proceso de extinción. Caracterizada por su gran ludopatía perenne de carácter dadefico de grandes poderes, su increíble sentido del ridículo los hace invisibles a los ojos de los escolares. No obstante su responsabilidad teórica y real es excesiva sobre el destino de estos al tratarse de vocación principal de la potra del estudiante, su figura es lápices y sus alas del sacapuntas.

2Persona que tiene gran suerte o potra en los exámenes. SIN. Sormanece, Ludolocalstico, Poromono. ANT. Traspoteo, Lamegrabo, Tronocanlopolo.

3MUS. Dentro de una improvisación de baja calidad puedes encontrar un patrón, un giro, un fraseo, brillante. A la persona que ha tenido esa suerte se le llama brusildo. SIN. Melomanece. ANT. Tronocanlopolus.

Yeriláh-umpragan

Esta reacción se provoca mientras se escucha música afín al estado de ánimo del oyente. Es importantísimo que la música lo aísle, por eso en la mayoría de las ocasiones en las que se da el umpragan se escucha la música con auriculares. Al entrar en este estado el oyente se olvida de todo y empieza a cantar en voz alta aquello que escucha. Es indispensable para que se considere Yeriláh que el oyente esté en una zona pública rodeado de otros sujetos. O en su defecto puede ir cantando sólo en una zona pública y que alguien aparezca de repente y que lo escuche.

"...iba escuchando algo de Steve, con mis nuevos auriculares VF-2000 por aquella cuesta asfaltada con piedra que me llevaba hacia el Claniensiudimi . Al mirar hacia arriba vi a una mujer que tendía riéndose, en ese momento descubrí que iba cantando com un loco solitario."

(Conferencia Internacional Sobre Música y Sociedad,
discurso inaugural a cargo de John McGun, 1978)

Yeriláh

Es cuando te dejas llevar mientras que escuchas música. Hay varios tipos de Yeriláh que ya iremos explicando pero generalmente te lleva a un estado en el que haces cosas que nunca harías sin este efecto.

Te dejo este tema para que te dejes llevar. Espero que te guste:

 



 

Dzan

Es la progresión celta por excelencia. Se utiliza normalmente para generar un ambiente de transición en espiral. Es a su vez un elemento espiritual casi mágico elogiado por muchos compositores creyentes.

Algunos teólogos creen que genera un sentimiento esperanzador que ha dado lugar a explicaciones teológicas sobre la necesidad de creer en dios. Según Tchuin Barcravio en muchas de las culturas que se ha utilizado esta progresión armónica se ha reforzado el fundamentalismo más radical de las instituciones religiosas de la zona.

Sin embargo también se utiliza como elemento terapéutico de enfermedades desesperanzadoras: tristeza tierna, abreviatura de vida inclasificada, marginalidad crónica, etc.

"...ese día visitamos a unos amigos, nos mostraron su música. Acababan de empezar, se llamarían Steeleye Span. Cuando escuché su música pensé que quizá algún día volvería a mi hogar encontrándolo todo en orden y a mi esposo esperando. Pronto me di cuenta de la fuerza que esa música ejercía sobre el corazón de las personas. Música de siempre y sonido actual."

Gantrul Lenida, Música y soledad (1967)

Achang-tumaya

Es una sensación que se crea cuando te dispones a oir música en un estado muy depresivo. Se da en todas las ocasiones en las que no aciertas con la música que te pones. La sensación amarga y decepcionada de ti mismo no te deja si acaso cambiarla y en contra de tu propia voluntad oyes al menos el primer tema hasta el final deseando que acabe de una vez por todas.

"...triste coloqué en el tocadisco aquel antiguo disco de jazz y en el mismo momento en el que sonó el primer sonido me quedé paralizado por mis propios recuerdos y tristezas, no podía dejar de pensar en todo aquello que me estaba asfixiando."
Gantrul Lenida, Música y soledad (1967)

Ün-dar Nat

De un lugar desconocido aún, partieron siete vagabundos con una sóla intención, aunque lo olvidaron a la salida. Ün-dar Nat les confió una serie de poderes: el poder curativo de la músia (Lumbar-siang), el poder de transmitir ideas a través de las canciones populares (Rapini-siang), el poder de tranmisión sinestésica a través de la música (Buan-kanyi-siang), el poder del comercio con la música (Siang-keend), el poder de inscribir la letra de una canción en la memoria (Ende-siang), el poder de no olvidar una canción (Buan-siang), y el poder de inventar canciones y cantarlas directamente (Sianyi-siang). Pero el poder fue corrompiendo a cada uno de ellos y él los maldijo con sendas maldiciones: Además creó por error una octava maldición que el propio Ün-dar Nat calificaba de innecesaria, la Buang-ahgon.

Sianyi-buang

Esta maldición la llevaría consigo mismo Jansal Nebú, el cuál dio a conocer posteriormente las siete maldiciones de Ün-dar Nat. Consiste en una incapacidad de tipo psicológico que se manifiesta en algunos oyentes de canciones. Para estas personas es posible crear música y escuchar música con toda facilidad pero son incapaces de comunicarla con claridad. En el momento de canto existe un fenómeno sianyibuangico que les impide filtrar el sonido imaginado a sonido físico (de tipo vocal, no de tipo instrumental). Se denomina Sianyit a todo aquel que a pesar de tener cultura musical y creatividad para imaginar música son incapaces que expresar una idea musical.

Lümbar-buang

Debemos conocer las canciones curativas:

...en realidad sobre musicoterapia se habla ahora mucho pero eso existe desde que el mundo es mundo.
Bahú Bamba Lelë
La maldición provoca que una vez cumplido su efecto curativo la canción empieza a desagradar al paciente. No sin dejar un áspero sabor nostálgico.

Buang-ahgón

Cuando se comercia con canciones (ya sean Cunuemé o no) el autor estará destinado a no ser reconocido como compositor. Esta maldición costó mucho crearla, quizá la maldición más compleja en su alquimia, ya que Ün-dar Nat la consideraba innecesaria incluso contraproducente. Es un efecto que por su naturaleza está muy relacionado con la Endé-buang aunque no termina siendo exactamente igual. Quizá tenga más relación con su contraria, Rapini-buang ya que interfiere más bien en los sentimientos y no tanto en los sentidos.

Rapini-buang

Cuando la canción es más famosa por el autor o el intérprete que por la canción, la maldición hace que el autor viva en una eterna depresión, esa insatisfacción interna le llevará a la locura.

"Hoy se ha suicidado el famoso compositor, Kyut Ché Varagüe en su piso de Venezuela tras no poder soportar como todo el mundo hablaba de su obra sin ser conocidas sus actuaciones. Según la A.n.B.o. es un claro caso de rapinibuangus. Tristemente deja a muchos hijos huérfanos que no sabrémos quién será capaz de cuidar."

Maurdice Lemonaide. Le Monde, 1967.

Buan Kanyi-buang

Esta maldición afecta principalmente a las canciones que aparentemente se catalogan como "de poco interés popular". Son canciones que no deben ser oídas sino ’olidas’. La maldición hace que, fruto de su desinterés, el olor se disipe y nadie entienda sus sonidos.

En términos físicos podríamos hablar del efecto Kanyibuang y la Psicología del Sonido Olido expuesto por el Dr. Gung Jolin, premio Ëde-elét de 1789.

Buang-kreend

Quizá cuando inventaron esta maldición a nadie se le ocurriría que a su vez iba a beneficiar a los que comerciaban con la música. La maldición dice que cuando una persona no está instruida en música puede ser seducida por una canción buan-kreend por factores distintos de los puramente musicales. Uno de los factores determinantes es la "repetición". El individuo no instruido creerá fehacientemente que así son las "buenas" canciones y desde entonces consumirá sin pensar toda música similar. Es por ello que la A.n.B.o. declara en 1997:

"La canción que en una sola semana, en cualquier medio de comunicación, aparezca más de diez veces será considerada: [a] Cunuemé; y [b] Negativa para la saludo cultural del individuo".

A.n.B.o

Son las iniciales de Asociación negligente de Bayonetas "omega". Es una de las asociaciones que desde los años noventa ha sido considerada defensora del individuo (por ello lo de apolítica), y de la cultura (por eso que es de izquierdas).

El nombre de la asociación lo ideó Néstora Barache mientras esperaba aburrida en la estación de trenes. Era una gran luchadora y soñadora que permaneció durante muchos años en la soledad de la fundación de la A.m.b.o, más tarde Cungar Kleiny, uno de sus seguidores, se quedaría con el mérito.

Para Néstora: "la asociación no tiene que tener nada que ver con su finalidad real". Por ello inventó un nombre de asociación contrario a sus ideales. En otra ocasión(1) explicaba: "[...] por épocas la asociación será un organismo que, como el hombre, cambia su forma de actuar y su tema de acción".

________
(1) BARACHE, Néstora. Ensayo sobre la belleza y el asociacionismo: espera un momento. Ed. Nunca. 1987.

Kuribota

Palacio Kuribota

(Waldemar Bastos, Pretaluz ’backlight’. 2005)

Es un palacio que transforma las cosas,
a las mentalidades más desgastadas
las renueva,
y a las personas soñadoras las convierte en personas activas de lucha diaria,
a los realistas soñacioneros,
a los ricos, ricos e inteligentes,
a los pobres, pobres y fuertes, y luchadores
y creedores en ilusiones
y precursores de su alegría...

Kuribota está llena y vacía,
Kuribota es música y destrucción
allí van los que no van y los que
no quieren ir.

Membêd

Miliè-Riprilla fue el primer alquimista musicólogo de la historia, descubrió el Membêd (lenguaje de las losas). Desde sus estudios se abrieron campos de investigación que llegaron hasta nuestros días como una de las más importantes especializaciones dentro de la musicología. En una de sus primeras conferencias comentaba sobre el Membêd: "caminado por la acera percibí unas vibraciones que desde mi pie se conducían haciendo espirales por la pierna pasaban por detrás de la columna y llegaban hasta mi oído y me decían: -¡Ay! ¡qué me has ’pisao’!.- Entonces comprendí que el perro disfrazado llevaba razón..."

Endevicor

Es un trío o cuarteto instrumental compuesto por amigos que comparten alegrías y tristezas. Los instrumentos pueden ser cualesquiera, lo único importante es el conocimiento que hay entre los integrantes.

A.M. 'GRuSA'
(Agrupación Musical \

En 1746 un grupo de reconocidos pintores y teóricos de la música crea una nueva corriente estética y filosófica que se materializa en la A.M.’GRuSA’ en torno a un principio: "las canciones surgen de la necesidad de ponerle letra a una música" . El principio está basado en el Documento H3no~148.06 (*) del Dezzvonawt. El "GRuSA" estaba compuesto por: Khalil Sennil, Luvur Ñe-iñi, Lnovic Linnes y Señe-ili Lilahk. Cuentan que fue Sennik quien propuso ese nombre, sin pensar sin duda alguna en su trascendencia, ya que no había mejor manera de explicar la sensación que habían tenido al entender el documento en cuestión.

_____
(*) H3no~148.06, texto que expresa entre Svaves (luces y músicas) metafóricas cómo la canción surge por el placer estético que provoca en contra de lo que algunas exlicaciones dicen sobre el nacimiento útil y religioso de las canciones. Sólo aquellos que entienden exactamente el texto pueden llegar a la sensación impregnada sobre las hojas de Lowmbú.

Xi-tec

Espacio virtual donde se puede percibir a través de la vista, después de un concienzudo aprendizaje del lenguaje xim, las ondas sonoras. Se puede observar todo el proceso desde que la onda entra en el oído hasta que llega al cerebro y queda reflejada en el resto del cuerpo. El lector xim aprende, evidentemente, a descifrar la imagen en décimas de segundo. Hay toda una escuela de lectores xim y sus maestros más reconocidos son Tenszen y Ruh Rivera.

Dezzvonauwt

Es el Libro de la Solitaria Ilusión. Del antiguo lenguaje Dezz: Ilusión; naut soledad; vo: en. Escrito por Tendé Uk Mahám, uno de los más grandes compositores de la antigüedad según otras fuentes(1) . Su libro ha pasado a ser el más importante tratado de improvisación de solistas-intérpretes, ya que a pesar de su antigüedad se mantiene vigente y es lectura fundamental para cualquier solista del mundo. Como su propio autor comenta en otro de sus libros(2): "sólo será verdadero aquello que esté escrito desde el corazón [...] siempre que el corazón sepa cantar bellas canciones". El Libro está escrito con Svav (luz y música) sobre hojas de Lowmbú.

_________
(1) "Bah-yan" (Relatos de una flor) o "Atk bios brof" (Atlántida nunca).
(2) UK MAHÁM, Tendé. Tandú-tandú Tratado sobre la leche y la nota mi bemol.