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Duto-Mu

Dezzvonauwt

Es el Libro de la Solitaria Ilusión. Del antiguo lenguaje Dezz: Ilusión; naut soledad; vo: en. Escrito por Tendé Uk Mahám, uno de los más grandes compositores de la antigüedad según otras fuentes(1) . Su libro ha pasado a ser el más importante tratado de improvisación de solistas-intérpretes, ya que a pesar de su antigüedad se mantiene vigente y es lectura fundamental para cualquier solista del mundo. Como su propio autor comenta en otro de sus libros(2): "sólo será verdadero aquello que esté escrito desde el corazón [...] siempre que el corazón sepa cantar bellas canciones". El Libro está escrito con Svav (luz y música) sobre hojas de Lowmbú.

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(1) "Bah-yan" (Relatos de una flor) o "Atk bios brof" (Atlántida nunca).
(2) UK MAHÁM, Tendé. Tandú-tandú Tratado sobre la leche y la nota mi bemol.

Bujankrus

Guardianes del libro de la solitaria ilusión, el "Dezzvonawt". Descendiente de los antiguos tocadores de Bunglub. Su atuendo es su desnudez pues su filosofía les conduce a mostrarse tal y como son. Los llaman guardianes aunque ni defienden ni atacan, cualquiera puede coger el Libro ya que este último sabrá que ellos siempre irán con él. En sus pieles están traducidos a un antiguo dialecto los consejos de Tendé Ük Mahám (del cual descenderá Bahú Bamba Lelë) un anciano sabio que escribió el Libro. Los Bujank hablan con los animales y en especial con los pájaros, sus cabellos se transforman en plumas de colores azules en unos, en otros verdes.

Sien Humble

Consta de pequeñas partículas que juntas transforman los pensamientos en empáticos y solidarios. Bien es cierto que una aglomeración demasiado grande incita una alienación absoluta. Cuando el Sien Humble se une provoca una sonoridad con un timbre exclusivo que afecta primordialmente a los dedos de la mano contrayéndolos de una forma inexplicable. También se estudia tal sonido porque sus armónicos están aleatoriamente rebajados o subidos medio tono, esto intensifica mucho la disonancia que queda neutralizada por la suavidad de su intensidad.

Sien Humble

Consta de pequeñas partículas que juntas transforman los pensamientos en empáticos y solidarios. Bien es cierto que una aglomeración demasiado grande incita una alienación absoluta. Cuando el Sien Humble se une provoca una sonoridad con un timbre exclusivo que afecta primordialmente a los dedos de la mano contrayéndolos de una forma inexplicable. También se estudia tal sonido porque sus armónicos están aleatoriamente rebajados o subidos medio tono, esto intensifica mucho la disonancia que queda neutralizada por la suavidad de su intensidad.

Balán Euneima

Es la tristeza encarnada en la pesadilla,
una bella flor que sólo algunos pueden tener.

Es una simpleza, quizá vertiginosa
de una lágrima, la pena y la vida.

Será algún día encontrado, por ahora
no se sabe cómo sobrevive,
aunque deje marcas de su existencia.

FAM. Euneimante, Balante, Euneimés. BUSCAR. Balaneuneimalogía (ciencia que estudia el fenómeno del Balán Euneima). Euneimenólogo o Eublánogo (buscadoro del Balán Euneima).

Bunicán

Todo material que aún apagado se mantiene encendido. Se utiliza entre los materiales de cocina, limpiahogares, y en algunos casos en zonas industriales primordialmente de la zona suroeste francesa. Es también conocido como Buinigian término provinente de Milán acuñado por la campiña en 1982. SIN. Buinigian, Lenso.

Endé-buang

La segunda de las condenas de Ün-dar Nat consiste en un primer efecto que se le da a una canción que provoca que nunca se cante la melodía exactamente como la original. Las partes mal cantadas u olvidadas se sustituirían por onomatopeyas como laleos o tarareos. A pesar de eso se puede recordar durante mucho tiempo aunque nunca nadie la cante bien. Un tercer efecto haría que su autor fuese olvidado o que simplemente nunca se nombrara.

Buan-buang

Es una canción que está condenada y su condena es pensar en ella. Es un fenómeno cultural que ocurre cuando piensas en una canción y tiendes a repetirla sin cesar durante días enteros. Es una gran molestia pero llega un momento en el que acaba de sonar. La otra cara de esta condena es que suele ser una canción de baja calidad o por el contrario será una canción de una calidad media que pasado un año nadie más oirá. Está incluida dentro de las siete condenas de Ün-dar Nat.

Yuniané

Notación del siglo octavo, desenterrada de entre las metáforas que contenían las cartas de Fianggio Kolonja, pintor de la época. No se había descubierto hasta ahora por la incapacidad de entender a autoras del siglo VIII como Sor Emile G., Sor BonnaSuag, o Don Temprano Muñoz (sudónido de otra autora). Durante cincuenta años Kolonja muntuvo relaciones sexuales con San Gerónimo, para mantener en secreto dicha relación inventaron un sistema epistolar basado en notas musicales que sólo ellos conocían, esto fue lo que impulsó este tipo de notación. El origen de los símbolos musicales de la notación Yuniané también llamada Enigmática, la conocemos gracias a una página manchada de tinta que fue estudiada con diferentes técnicas, y que desveló de dónde provenía dicha notación. Esta página era un poema de amor que Kolonja recibió de parte de Gerónimo.

Yuniané

Notación del siglo octavo, desenterrada de entre las metáforas que contenían las cartas de Fianggio Kolonja, pintor de la época. No se había descubierto hasta ahora por la incapacidad de entender a autoras del siglo VIII como Sor Emile G., Sor BonnaSuag, o Don Temprano Muñoz (sudónido de otra autora). Durante cincuenta años Kolonja muntuvo relaciones sexuales con San Gerónimo, para mantener en secreto dicha relación inventaron un sistema epistolar basado en notas musicales que sólo ellos conocían, esto fue lo que impulsó este tipo de notación. El origen de los símbolos musicales de la notación Yuniané también llamada Enigmática, la conocemos gracias a una página manchada de tinta que fue estudiada con diferentes técnicas, y que desveló de dónde provenía dicha notación. Esta página era un poema de amor que Kolonja recibió de parte de Gerónimo.

nukePRETGY

Es un tipo de terremoto que hace fluir gotas etéreas de colores que ascienden en vez de caer, como si se estuvieran evaporando. Esto, o sea las gotas, son las nuke, asociado a ello existe un efecto sonoro de delicadeza extrema que se mezcla con las ondas sonoras del contexto en el que se produzca el terremoto. Como un solapamiento sonoro que suaviza los ruidos de la realidad. A este efecto se le llama "nukePRETGY" .
"Las máquinas de la calle se convirtieron en esponjas y los obreros en niños que jugaban a ser mayor. El martillo hidráulico tornó su ruido hacia un sonido redondo y acolchado que recordaba el sonido dentro del agua."
(Faviolo Grapelli, 2056: p. 115)"

Ëde-elét

Premio ofrecido por el conservatorio Bin-dër de Ruanda en cooperación con la Real Academia del Lenguaje Corporal de Ruanda al mejor literato musical. Es el premio más importante del mundo en dicha especialidad. El apetitoso premio ofrece Inmunidad Diplomática de por vida, cincuenta años sin burocracia y los gastos pagados para asistir a un concierto en la Luna. Tiene la particularidad de ser otorgado únicamente a los que disfrutan con lo que hacen, además de "escribir musicando". Innumerables genios han ganado este premio que se ofrece sin necesidad de haberse presentado.

Yenkañé

Literalmente significa: "el sonido de las tripas del mundo". Fabio D’Vinci ha sido el único que ha oído ese sonido, demostró científicamente que ese sonido existía desde entonces se dedicó por completo a buscar ese sonido. En la actualidad existen dos escuelas que luchan diariamente por tener una toma de ese sonido, situadas en Argentina y en Nepal, ambas siguen la idea de Fabio. La probabilidad de escuchar el sonido de las tripas de la Tierra es infinitamente menor que la de que te caiga un rayo.
"...del sonido de las tripas del mundo hoy sólo voy a decir una cosa, si entre todos dedicásemos tan sólo una hora al día para intentar escucharlas es muy posible que hallásemos respuesta a este extraño fenómeno..."
(Conferencia Internacional Sobre Música y Sociedad,
discurso inaugural a cargo de Äjá Sahátúm, 1789)

Eneunemo

Cualquiera puede caer en una explicación "estereotípica" de lo que es el eneunemo pero científicamente no se conoce. Así pues, popularmente se le llama a una textura que se crea subiendo la intensidad de las vibraciones mundiales en el espacio. Es el único sonido que se puede oir en el vacío, es más, sin vacío es inaudible.
"...se podría separar en una sensación sonora y otra sensible [...] la primera consiste en un sonido a distintas frecuencias [...] en la segunda sensación es inconscientemente visual, es la sensación de dos mallas que se mueven, un tejido metálico, ..."
Henrik Nimbad (1979)

Bunglub

Tambor hecho de agua. Su origen surge en la Antigua Atlántida. Los "bunglubitas" se reunen en playas desiertas y tocan los días de una llena.

Bulembé

Ritmo folklórico base del pueblo de Macondo. Surgió en la misma fundación, surgió entre los pájaro. Este ritmo se enmarca en cualquier compás de amalgama capaz de concebir esperanzas en la soledad, por lo tanto su acentuación no está nunca determinada. Bulembé significa en el idioma de los gitanos del circo ambulante "incompletos los hombres de Macondo". Por otra parte el compás es totalmente subjetivo ya que hay a quienes no les supone un compás esperanzador.

Neyeimé

Dícese de la utopía de unir la idea musical y la materia.
No es un estado político, ni espiritual,
ni una filosofía de vida,
es tal vez una imagen constante
del ciudadano musical,
el eterno ser que nunca dejará de ser cantado.

Claniensiudimi

Es un lugar donde se reúnen todos los músicos, a cualquier hora del día, y en cualquier momento puedes ir y escuchar música.
"Leyes de Claniensiudimi: tocar música, aprender música y enseñar música".

Nació un día de Abril, en principio era una semilla, Claniensiudimi cantaban los pájaros y creció con el ruido de la ciudad y el correr de los niños. Nadie la entendió pero desde que el primer intérprete cantó la primera canción el eco de la sala y la extraña armonía de este organismo produjo un bello sonido que aún en silencio sigue sonando.