Blogia
Trepárboles

Fela Kuti I

Conocí bien a la madre de Fela Kuti antes de que él existiera. En una época me reunía en Abeokuta (Nigeria) con un club de música clásica que estaba comenzando sus andaduras. Yo iba en calidad de asesor, y les conseguí algunas colecciones de músicos impresionistas, se mostraron muy agradecidos.

Entre los socios se encontraba Israel Oludoto, un buen pianista que posteriormente sería esposo de mi amiga Funmilayo. Ella era excepcional, una mujer luchadora como pocas que he conocido. En su voz había una fuerza, algo que rabiaba por dentro, según dicían provenía de su abuelo un gran luchador hijo de esclavos. Era increíble oir hablar a esta mujer sobre nuestro continente, un día le regalé un libro sobre poesía francesa y se alegró mucho. A través de la lectura ella encontraba un plácido lugar para reflexionar sobre sus ideas. Días más tarde me dijo que a cambio ella me regalaría Nigeria, y Mali y Africa entera, pero que para ello yo tendría que esperar. Desde entonces sólo volví a verla en la televisión, escuchar sus logros por la radio, leer alguna que otra noticia en la que ella estaba implicada...

La verdad es que no se equivocó cuando dijo aquellas palabras, gracias a ella puedo decir que soy un poco más dueño de mi país. Aunque a pesar de eso, habiendo vivido más de un siglo sigo viendo como injustamente mi voz es silenciada por el primer mundo. ¿Cuántas Funmilayo más tendrán que dedicar su vida entera a Africa?

Un día triste para la historia de la humanidad es el día que Funmilayo murió por culpa de soldados del estado represor de Nigeria. Que en una demostración de poder violaron, mataron, y destrozaron la aldea donde ella vivía. A ella la tiraron por una ventana días después después de tantísimos ataques en su vidad, murió.

 

 

Ransome-Kuti received the national honor of membership in the Order of Nigeria in 1965. T

0 comentarios