Blogia
Trepárboles

Acerca de Silvio (I):
Silvio por Fidel

Mi amigo Oicangy bailarín profesional del norte de Mali me comentó que su compañía iba a hacer una gira por México y el Caribe. Le comenté que estaba revisando mis apuntes sobre Silvio y le pedí que recabara información dentro del mundillo artístico. La gira duró varios meses pero en Cuba tan sólo estuvo una semana. A la vuelta, después de haber recibido excelentes críticas, quedamos en su casa para que me contara.

Primero me habló de la situación de Cuba, de Fidel, que por lo visto está enfermo (ni idea, con mi edad no me quedan más ganas de sabor a telediarios ni olor a periódicos). Me mostró un artículo del Granma, conmemorando el 80º aniversario de Fidel Castro en el que Silvio decía:

“Fidel es un hombre que merece respeto por la transformación que ha sido capaz de concebir y llevar a cabo. Es una persona que ha entregado a nuestro país cada segundo de su existencia. Es un extraño Presidente que no tiene ni un sólo dólar en banco extranjero.
Silvio Rodríguez.
Cantautor cubano.
Diario Reformas, México, 21 agosto 2003”.

La revolución comenzó en enero de 1959, Silvio tenía 12 años. En el 58 vivía en el 530 de la calle san Miguel:

“Recuerdo que jugábamos a los soldaditos, que ya eran de plástico entonces, y existían dos bandos: unos eran los rebeldes y otros los casquitos (soldados de Batista, designados así por el casco metálico que llevaban). Había un soldado que era el “Che” Guevara, otro se llamaba Fidel Castro…”.
Silvio Rodriguez.

Con dieciséis hizo un dibujo de Fidel vestido de militar, posteriormente sirvió en las brigadas de alfabetización en las montañas y en la costa, … recordé un artículo en el que Silvio organizó una revista de poesía en la que decía escribir desde la revolución. Silvio cree en la revolución a pesar de ser una persona muy crítica con ella y Fidel supone un eje fundamental en todo esto. ¿En qué discrepará con Castro?

- ¿Quieres un café?
Asentí con la cabeza, que poco a poco volvía a la realidad.

2 comentarios

Ecnil -

Tus comentarios sobre silvio me dejan tan en las nubes que las más de las veces ni respondo... Y hoy mi deber era decirte que me gusta leerte anecdotas del compañero, ¡y del bailarín!

mochuelo -

gran bailarín ese que comentas: en su última función iba dando saltos como una anguila de lado a lado del escenario-mundo representado allá arriba... acerca de silvio: grande, tras tantos años, ahora sí...