Blogia
Trepárboles

Allí Silvio (II):
Playa Girón

El barco que nos trasladó tuvo que hacer un recorrido largo ya que aprovechaba el viaje para hacer algunos negocios. Estuvimos en playa Larga, en algunos puertos muy humildes o en la misma playa. Cuando pasamos por Bahía Cochinos pude percibir una increíble inestabilidad. Había leído que el 17 de Enero de 1961 hubo allí un gran desembarco, mil quinientos soldados, entre americanos y antiguos soldados del ejercito de Batista que en dos días fueron vencidos y encarcelados.

Ya en Paya Girón pude trabajar con gran intensidad, además de las baremaciones rutinarias tenía programada una entrevista con Juan Pedro Nelson, un superviviente del ataque de Playa Girón que posteriormente sería un alumno de Silvio, el cual sirvió en las Brigadas de Alfabetización, otra de las “batallas” impulsadas por el régimen de Fidel. Estuvo en distintos lugares: en las montañas, en el interior de Cuba, hasta que llegó a Cienfuegos donde conocería a Juan Pedro.

- Como maestro era un poco desoldenado- comentó Juan Pedro. Pero tenía chispa, se dejaba el alma en que conociéramos las letras y la gramática. Lo que mejol se le daba era explicalnos la historia. Todos esperábamos ese momento en el que nos contaba cómo un astronauta que se llamaba Yuri Gagarin salía al espacio exterior.-

Siguiendo mis anotaciones le pregunté sobre muchas cuestiones que me llevaran a determinar temas relacionados con la alquimia, otras preguntas más personales. Llegó un momento en el que me interrumpió y me dijo: -no creo que él quiera que le hagan santo, más bien creo que le enfadaría mucho- en ese segundo me quedé clavado en la silla, en aquel bohío el tiempo se paró un instante, y de la frente de ese viejo hombre brotó una gran gota de sudor que le recorrió todas las arrugas de su cara. Esbocé una sonrisa y empezó a reírse sonoramente. Esa noche extraje importantes conclusiones, pero sobre todo daría un gran giro a mi forma de continuar con esta investigación. A partir de ahora me relajaría un poco más y dejaría que todo fluyese con normalidad. (añado:) También leímos algo de Martí y cantamos algo de Silvio.

2 comentarios

Bahú Bamba Lelë -

Me gustaría que me ayudases, ¿podrías ir a Cuba para hacerme algunas fotos? ¿Hablar con alguien de por allí de Silvio a ver qué te dice?
Me harías un gran favor!!!

mochuelo -

me temo que me voy a acordar mucho mucho de ti cuando pase por allí... si puedo ayudar a la investigación, estaría encantado: tú manda, que yo hago...